Monday, March 14, 2016

Programa analítico del curso de Demografía, Escuela de Sociología

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE HUMANIDADES
Licenciatura en Sociología

Programa Analítico de Asignatura

I.  Datos Generales
Denominación de la Asignatura: _Demografía____         Departamento: Sociología                                                                                                       Código: ¿?___                              Semestre: _Iº __             Créditos: __3____
Horas Totales: _3_____               Teóricas: _3__           Prácticas: ______     Laboratorio: _________
Pre-requisitos:   Bachiller en ciencias y/o letras
Profesores(as) responsables de la elaboración del Programa Analítico: Marco A. Gandásegui   ______________________________,
Fecha de elaboración: __1_/ _3/_2016                                 Fecha de aprobación por el Departamento:  ___/ ___/____

II. Justificación
El curso de Demografía le entrega al estudiante las herramientas críticas para iniciar la culminación de la carrera universitaria conducente a la obtención de la licenciatura de Sociología. 

III. Descripción
El curso se inicia con una rápida introducción a alos indicadores demográficos que estudian la dinámica de la población. El resto enfoca tres grandes áreas. Primero un análisis de las distintas teorías sobre la población. Segundo, una discusión en torno a los métodos de investigación desarrollados por los clásicos. Finalmente, en tercer lugar, una incursión en las técnicas de investigación en la demografía.
Además, el curso examina la producción demográfica más reciente en América Latina.
La evaluación se hará siguiendo el reglamento de la Universidad de Panamá:
2 parciales equivalentes al 35 por ciento de la nota final
1 trabajo semestral equivalente al 20 por ciento de la nota final
2 participación en conferencias, giras y/o visitas académicas (15%)
1 examen final equivalente al 30 por ciento de la nota final

IV. Competencias
1.     Básicas
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Capacidad de exponer en público.
Capacidad de aprender. Capacidad de leer. Capacidad de redactar.

2.     Genéricas
Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad creativa. Capacidad de adquirir un compromiso ético.

3.     Específicas
Capacidad de comprender y explicar los fenómenos sociales. Capacidad de explicar las relaciones sociales. Capacidad de identificar y presentar su propia biografía. Capacidad para explorar la historia de su entorno.


V. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA

Semana
Clase
Objetivo
Objetivo y resultados del aprendizaje
Contenido
Estrategia didáctica
Evaluación


Lograr integración entre estudiantes y de éstos con el docente

Uso del pizarrón y lista de asistencia.
La clase se inicia con la explicación de la importancia que tiene para el desarrollo de los objetivos que el grupo se conozca.
Enseguida se desarrolla el ejercicio con la auto-presentación de los estudiantes. El docente también se presenta.
Para cerrar el docente sintetiza algunos de los aspectos sobresalientes de los estudiantes. Como su procedencia escolar, regional y aspiraciones. Los estudiantes pueden comparar al docente con otros profesores que han tenido.

Diagnostica
Unidireccional
-          Prueba escrita

Una primera aproximación a la  demografía y su relación con la sociología

Historia y desarrollo de la demografía y su relación con las ciencias sociales.


Destacar hitos e iniciar discusión entre los estudiantes.

Diagnostica
Unidireccional
Preguntas y respuestas

Formativa
Unidireccional
Preguntas y respuestas

Sumativa
Unidireccional










Los indicadores que utilizamos para medir la dinámica de población I

Tasa de nacimiento y tasa de mortalidad
Los estudiantes calcularán tasas de nacimiento y de mortalidad



Los indicadores que utilizamos para medir la dinámica de población II
Tasa de crecimiento. Indicadores sobre sexo, regiones y edades.
Los estudiantes calcularán tasas de crecimiento nacimiento y de mortalidad. Así como distribución de la población por sexo, edad y regiones.


Teoría de población I
Los clásicos
Presentación de lecturas de Smith y Malthus .
-           
Teoría de población II 
Marx y los estructuralistas
 Presentación de lecturas de Marx y Quijano,



Teoría de población III  
Carmen A. Miró y la relación entre sociedad y población
Presentación de lecturas de Miró y Araica



Primer método
Primero, el método indirecto de la tasa de crecimiento de la población.
Tasas de crecimiento alto, equilibrado y bajo por distrito y provincia.





-           

Primer método











10ª

Segundo método
Segundo, el método indirecto para determinar la migración inter-censal mediante estadísticas vitales.
Cálculo de las migraciones internas, mediante el análisis de las estadísticas vitales según provincia y distrito.  


11ª

Segundo método



12ª

Tercer método
Tercero y último, la comparación entre censos.
Se usarán las preguntas que aparecen en los Censos sobre el lugar de nacimiento.

-           
13ª
Tercer método




14ª











VI. Bibliografía
Hildebrando Araica, 2005, “El cambio social en Panamá: evolución y perspectiva”, Tareas Nº 121, (CELA, Panamá),  septiembre-diciembre, pp. 91-106.
Tomás Malthus, 2007, Ensayo sobre el principio de la población, Madrid: Claridad. (Publicado originalmente en 1798).
Carlos Marx, 1972, Grundrisse, Vol I, México: Fondo de Cultura Económica.                                           
Carmen A. Miro, 2009, América latina, población y desarrollo, Bogotá: CLACSO.
Aníbal Quijano, 1973, "Redefinición de la dependencia y proceso de
marginalización social", (extracto) en Fco. Weffort, F. y A. Quijano, Populismo, marginalización y dependencia. Ensayos de interpretación sociológica, EDUCA: San José, pp.180-213.
Adam Smith, 2011, La riqueza de las naciones, Madrid: Alianza. (Originalmente publicado en 1776).
Elizabeth Tobar, Natalidad y mortalidad


 





EVALUACION







1ª semana
2ª clase

Aproximación a la sociología
Prueba de Nivel 2: Comprensión
EVALUACION (Completar)

  1. Entre los filósofos griegos de la antigüedad se destacó _____________ por su incursión en la cuestión social.

  1. Se dice que ________ fue el filósofo social positivista quien planteó que lo social puede ser estudiado científicamente.

  1. Los conflictos sociales observados por _________ lo condujo a la aplicación del método dialéctico.

  1. En el libro El suicidio, __________ introdujo la estadística como herramienta importante en el estudio sociológico

  1. La comprensión de las conductas sociales recibió un trato preferencia por parte de __________.

2ª semana
1ª clase
Significado de los conceptos (1)
Prueba de Nivel 2: Comprensión
EVALUACION (Selección múltiple)

Ponga la letra de la respuesta en un círculo:

  1. Un grupo social está formado por
a.       Un grupo de personas en la parada de buses
b.       Una selección de fútbol que viaja a un estadio
c.        Los trabajadores empleados en un centro comercial
d.       Los comensales en un restaurant de la ciudad

  1. Los conflictos sociales que más abundan en Panamá son
a.       Las peleas domésticas
b.       Las que se relacionan con la posesión de tierras
c.        Las que se producen en las fronteras con personas indocumentadas
d.       Las peleas que organizan los empresario de boxeo

  1. Las relaciones sociales se producen entre
a.       Personas que tienen intereses comunes
b.       Personas que tienen intereses que se complementan
c.        Personas que aspiran al poder político
d.       Personas que tienen intereses conflictivos

  1. La estratificación social en una sociedad es el resultado de

a.       Las posiciones sociales que ocupan las familias en la sociedad
b.       Los coeficientes de inteligencia de las personas con educación
c.        La riqueza que tienen algunos miembros de la sociedad
d.       La imposición de ciertos criterios por los grupos más poderosos en la sociedad


2ª semana
2ª clase

Ordenar los conceptos
Prueba de Nivel 4: Análisis
EVALUACION
Preparar un ensayo que destaque los dos conceptos principales que utiliza la sociología: Grupos sociales y relaciones sociales.











No comments:

Post a Comment