UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE HUMANIDADES
Licenciatura en Sociología
Programa Analítico de Asignatura
I.
Datos Generales
Denominación de la Asignatura: _Demografía____
Departamento: Sociología Código:
¿?___ Semestre: _Iº __ Créditos: __3____
Horas Totales: _3_____
Teóricas: _3__ Prácticas: ______ Laboratorio: _________
Pre-requisitos: Bachiller
en ciencias y/o letras
Profesores(as) responsables de la elaboración del
Programa Analítico: Marco A. Gandásegui ______________________________,
Fecha de elaboración: __1_/ _3/_2016 Fecha de aprobación
por el Departamento: ___/ ___/____
II. Justificación
El curso de Demografía le entrega al estudiante las
herramientas críticas para iniciar la culminación de la carrera universitaria
conducente a la obtención de la licenciatura de Sociología.
III. Descripción
El curso se inicia con una rápida introducción a alos
indicadores demográficos que estudian la dinámica de la población. El resto
enfoca tres grandes áreas. Primero un análisis de las distintas teorías sobre
la población. Segundo, una discusión en torno a los métodos de investigación desarrollados
por los clásicos. Finalmente, en tercer lugar, una incursión en las técnicas de
investigación en la demografía.
Además, el curso examina la producción demográfica más
reciente en América Latina.
La evaluación se hará siguiendo el reglamento de la
Universidad de Panamá:
2 parciales equivalentes al 35 por ciento de la nota
final
1 trabajo semestral equivalente al 20 por ciento de la
nota final
2 participación en conferencias, giras y/o visitas
académicas (15%)
1 examen final equivalente al 30 por ciento de la nota
final
IV. Competencias
1. Básicas
Capacidad de abstracción, análisis
y síntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Capacidad de
exponer en público.
Capacidad de aprender.
Capacidad de leer. Capacidad de redactar.
2. Genéricas
Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad creativa.
Capacidad de adquirir un compromiso ético.
3. Específicas
Capacidad de comprender y explicar los fenómenos
sociales. Capacidad de explicar las relaciones sociales. Capacidad de
identificar y presentar su propia biografía. Capacidad para explorar la
historia de su entorno.
V. PROGRAMACIÓN ANALÍTICA
Semana
|
Clase
|
Objetivo
Objetivo y resultados del
aprendizaje
|
Contenido
|
Estrategia didáctica
|
Evaluación
|
1ª
|
Lograr integración entre
estudiantes y de éstos con el docente
|
Uso del pizarrón y lista de
asistencia.
La clase se inicia con la
explicación de la importancia que tiene para el desarrollo de los objetivos
que el grupo se conozca.
Enseguida se desarrolla el
ejercicio con la auto-presentación de los estudiantes. El docente también se
presenta.
Para cerrar el docente sintetiza
algunos de los aspectos sobresalientes de los estudiantes. Como su
procedencia escolar, regional y aspiraciones. Los estudiantes pueden comparar
al docente con otros profesores que han tenido.
|
Diagnostica
Unidireccional
-
Prueba escrita
|
||
2ª
|
Una primera aproximación a la demografía y su relación con la sociología
|
Historia y desarrollo de la
demografía y su relación con las ciencias sociales.
|
Destacar hitos e iniciar
discusión entre los estudiantes.
|
Diagnostica
Unidireccional
Preguntas y respuestas
Formativa
Unidireccional
Preguntas y respuestas
Sumativa
Unidireccional
|
|
3ª
|
Los indicadores que utilizamos para
medir la dinámica de población I
|
Tasa de nacimiento y tasa de
mortalidad
|
Los estudiantes calcularán tasas de
nacimiento y de mortalidad
|
||
4ª
|
Los indicadores que utilizamos para
medir la dinámica de población II
|
Tasa de crecimiento.
Indicadores sobre sexo, regiones y edades.
|
Los estudiantes calcularán
tasas de crecimiento nacimiento y de mortalidad. Así como distribución de la
población por sexo, edad y regiones.
|
||
5ª
|
Teoría de
población I
|
Los clásicos
|
Presentación de lecturas de
Smith y Malthus .
|
-
|
|
6ª
|
Teoría de
población II
|
Marx y los estructuralistas
|
Presentación de lecturas de Marx y
Quijano,
|
||
7ª
|
Teoría de
población III
|
Carmen
A. Miró y la relación entre sociedad y población
|
Presentación de lecturas de
Miró y Araica
|
||
8ª
|
Primer método
|
Primero, el método indirecto de la tasa de
crecimiento de la población.
Tasas de crecimiento alto, equilibrado y bajo por
distrito y provincia.
|
-
|
||
9ª
|
Primer método
|
||||
10ª
|
Segundo método
|
Segundo, el método indirecto para determinar la
migración inter-censal mediante estadísticas vitales.
Cálculo de las migraciones
internas, mediante el análisis de las estadísticas vitales según provincia y
distrito.
|
|||
11ª
|
Segundo método
|
||||
12ª
|
Tercer método
|
Tercero y último, la comparación entre censos.
Se usarán las preguntas que
aparecen en los Censos sobre el lugar de nacimiento.
|
-
|
||
13ª
|
Tercer
método
|
||||
14ª
|
VI. Bibliografía
Hildebrando Araica, 2005, “El cambio social en Panamá: evolución y perspectiva”, Tareas Nº 121, (CELA, Panamá), septiembre-diciembre,
pp. 91-106.
Tomás Malthus, 2007, Ensayo sobre el principio de la población, Madrid: Claridad. (Publicado originalmente en 1798).
Carlos Marx, 1972, Grundrisse, Vol I, México: Fondo de Cultura Económica.
Carmen
A. Miro, 2009, América latina, población
y desarrollo, Bogotá: CLACSO.
Aníbal
Quijano, 1973, "Redefinición de la dependencia y proceso de
marginalización
social", (extracto) en Fco. Weffort, F. y A. Quijano, Populismo,
marginalización y dependencia. Ensayos de interpretación sociológica, EDUCA: San
José, pp.180-213.
Adam Smith, 2011, La riqueza de las naciones, Madrid: Alianza. (Originalmente publicado en 1776).
Elizabeth
Tobar, Natalidad y mortalidad,
EVALUACION
1ª semana
2ª clase
|
Aproximación a la sociología
Prueba de Nivel 2: Comprensión
|
EVALUACION (Completar)
|
2ª semana
1ª clase
|
Significado de los conceptos (1)
Prueba de Nivel 2: Comprensión
|
EVALUACION (Selección múltiple)
Ponga la letra de la respuesta en un círculo:
a. Un grupo de personas en la parada de buses
b. Una selección de fútbol que viaja a un estadio
c.
Los
trabajadores empleados en un centro comercial
d. Los comensales en un restaurant de la ciudad
a. Las peleas domésticas
b. Las que se relacionan con la posesión de tierras
c.
Las que se
producen en las fronteras con personas indocumentadas
d. Las peleas que organizan los empresario de boxeo
a. Personas que tienen intereses comunes
b. Personas que tienen intereses que se complementan
c.
Personas que
aspiran al poder político
d. Personas que tienen intereses conflictivos
a. Las posiciones sociales que ocupan las familias en
la sociedad
b. Los coeficientes de inteligencia de las personas con
educación
c.
La riqueza que
tienen algunos miembros de la sociedad
d. La imposición de ciertos criterios por los grupos
más poderosos en la sociedad
|
2ª semana
2ª clase
|
Ordenar los conceptos
Prueba de Nivel 4: Análisis
|
EVALUACION
Preparar un ensayo que destaque los dos conceptos
principales que utiliza la sociología: Grupos sociales y relaciones sociales.
|
No comments:
Post a Comment